Consecuencia inevitable.

¿Qué consecuencia inevitable trae afirmar que la biblia enseña que solamente cristianos pueden y DEBEN de bautizar? Es de conocimiento público, que el detractor y falso maestro, fundador de la secta “La Única Iglesia Verdadera[1] (¡con todo y mayúscula, como nombre propio y, así, imitando a las denominaciones religiosas!) afirma que la Biblia enseña que solamente cristianos pueden y DEBEN de bautizar. Si esto es absolutamente cierto, entonces, la doctrina del Nuevo Testamento, que es LA LEY[2] para los cristianos, EXIGE y DEMANDA que TODO cristiano TIENE la obligación de bautizar a no-cristianos. Si se dice, TODO CRISTIANO, entonces, es cualquier cristiano, pero aquí me voy a centrar solo en el género femenino. En este artículo, no pretendo probar que mujeres también son parte de los cristianos. Basta con leer ciertos pasajes para llegar a esa conclusión (cf. Mat. 28:19; Hech. 8:12; 11:26).

El punto en este artículo, es hacer notar la consecuencia de afirmar que la biblia enseña que solamente CRISTIANOS DEBEN de bautizar. No voy a tratar la expresión “pueden” porque es indiscutible que los cristianos tienen el permiso para hacerlo. Solo me voy a centrar en la expresión “deben” que ya he mencionado. Además, y que quede claro de una vez, el cristiano debe de bautizar con el fin de asistir o ayudar al pecador para que este sea sumergido en agua en tanto que el cristiano pueda o este en la presencia del pecador que desea ser bautizado. La cuestión es que “cristiano” no solo tiene que ver con varones, sino también con mujeres. Y, según la afirmación del fundador de la secta, es decir, que solamente cristianos deben de bautizar, y cristianos también se componen de hermanas, entonces, ellas tienen el deber o la obligación de bautizar.     

Todos sabemos que las palabras tienen significado. En ese sentido, el término “deben” no carece de ello. No olviden que esa fue la palabra que el detractor y falso maestro ha empleado, él dijo explícitamente: “…solamente cristianos pueden y deben de bautizar…”. Según la Real Academia, la palabra “debe”[3] denota OBLIGACIÓN. De hecho, esta palabra es usada en la Reina Valera 60 en contextos donde la enseñanza es, indiscutiblemente, una obligación (Hech. 20:35; 2 Tim. 2:24; Stgo. 3:10). Por tanto, y habiendo entendido el significado de la palabra, pasemos a la aplicación de la misma con respecto a la afirmación que fue hecha por el fundador de la secta.

Si la biblia enseña que solamente los cristianos deben de bautizar, entonces, es LEY de Cristo que las hermanas DEBEN de bautizar. Acaso, ¿No son parte ellas de los “solamente cristianos”? ¡Sin duda alguna! Entonces, ellas no solo deben de evangelizar, sino que también DEBEN de bautizar. No hacerlo sería pecado; así como le es pecado, pudiendo, no evangelizar. ¿O dirá el detractor y falso maestro que no es pecado no evangelizar? Si dice que las hermanas tienen el deber de evangelizar, entonces, también tienen el deber de bautizar. Los textos de Mateo 28:19 y Marcos 16:15-16, no solo hablan de evangelizar, sino también de bautizar. Además, en tales pasajes no se hace distinción en cuanto a qué género debe obedecer el mandamiento, ¡no!, la LEY es para todo género entre cristianos, es decir, para todo hombre y para toda mujer. Por tanto, y dado que las hermanas deben evangelizar, y una de ellas evangeliza a una persona, y esta acepta ser bautizada, en consecuencia, ella tendrá el DEBER de bautizar a tal persona porque, según Mateo 28:19, se le mandó, no solamente a ir, sino también a hacer discípulos bautizándolos, ¿Cierto? El texto no dice que el discípulo es hecho SOLO yendo a él, sino bautizándolo[4]. El participio[5] del verbo “bautizar” indica el CÓMO la hermana hará un discípulo en cumplimiento del mandato de Cristo, esto es, BAUTIZÁNDOLO. Por supuesto, esto es a título individual, es su obediencia personal. Nadie podría decirle a la hermana que hace “mal” con evangelizar a alguien y bautizarle porque la afirmación “la biblia enseña que solamente cristianos deben bautizar” la incluye a ella y la obliga a cumplir con tal “doctrina”. Por otro lado, si una iglesia hace los arreglos para evangelizar colectivamente en obediencia al mandamiento de evangelizar, entonces, la iglesia (de la misma manera) tendrá que hacer los arreglos para que las hermanas cumplan con el DEBER de bautizar. ¿Cómo? Bueno, puede ser implementada una lista oficial de bautizadores para que, por orden y cuando haya bautismos, las hermanas bauticen según su turno en la lista. El predicador o los varones de esa congregación no deberán hacer acepción de género o discriminación con respecto a esta obligación de qué cristianos, hombres y mujeres, deben de bautizar. Si es un deber para todo cristiano congregarse y tomar la cena del Señor, y según el detractor y falso maestro, es deber del cristiano bautizar, entonces, las hermanas tienen la obligación de cumplir con este deber, de lo contrario, estarían pecando, y el destino final de sus almas estaría en “tela de juicio”. Recordemos, pues, que Mateo 28:19 no solamente dice id, sino también haced discípulos BAUTIZÁNDOLOS, y este mandato también fue dado a las hermanas.

Alguno podría decir que estoy exagerando, ¡pero no!, sino que esta será la consecuencia inevitable de la afirmación “…solamente cristianos […] deben de bautizar…” Pero dudo que el fundador de la secta sea honesto y acepte la consecuencia de su afirmación. Inclusive, aquellos que han sido leudados con tal falacia. Estoy casi seguro que ninguno dirá con toda franqueza que su postura tiene esta inevitable consecuencia, y que están obligados a ponerla en práctica. Y todo, por la obstinación de negar la suficiencia del “plan de salvación” el cual no incluye al cristiano como uno que salva cuando bautiza. Por tanto, mi desafío es a que desde ya comiencen a aceptar tal consecuencia, y exhorten a las hermanas a que no solo evangelicen, sino que también bauticen para que cumplan con el “deber de todo cristiano de bautizar para salvación”.

Por: Luis Adriano Barros

Mayo 2021

_________________  

[1] Así escrito en el sitio web del detractor y falso maestro.

[2] Cf. 1 Cor. 9:21; Gál. 6:2.

[3] “Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva” (R.A.E.)

[4] Y también enseñándole.

[5] También en el verbo “enseñar”.

Deja una respuesta