13. El expediente de Terry Partain.

“El primero que da su versión parece que dice la verdad, hasta que llega el otro y lo desmiente.”

Proverbios 18:17/NBD.

En uno de los videos que el detractor y falso maestro Fernando Mata realizó contra Luis Barros, presentó un documento de Terry Partain, y nos aclaró que se trataba nada más y nada menos que del “hijo” del hermano “Wayne Partain”. Desde luego, con la lectura de dicho documento, y con la aclaración de que se trataba del hijo de Wayne Partain, quiso decir a sus oyentes que, su testimonio, así como el testimonio de “cinco hermanos” que dicho documento contiene, demostraban que eran verdaderas una variedad de fuertes acusaciones en contra de Luis Barros, y así, que su servidor era solapador de todas esas cosas que allí leemos. Con este proceder, el detractor y falso maestro Fernando Mata, mostró una vez más su faceta de ser, ya no solo un detractor y falso maestro, sino también un promotor de chismes y difamaciones de terceros. Esto, desde luego, le concedió un poco más de la popularidad que siempre está buscando, pues él sabe que, “Las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas” (Proverbios 18:8). Sin duda alguna, muchos creyeron que la campaña de desprestigio que el detractor y falso maestro Fernando Mata había lanzado contra Luis Barros, su servidor y todos los que tengan comunión con Luis Barros, era una buena y legítima obra, y como dice el proverbio, tragaron suavemente las palabras del detractor, por ser estas acompañadas del testimonio de “cinco hermanos” que son avalados por Terry Partain, hijo de Wayne Partain. Cuando Fernando Mata recibió dicho documento, lo recibió con mucho gusto, y como era encabezado por “Terry Partain, hijo de Wayne Partain”, el hombre no tuvo la decencia de primero corroborar si era cierto lo que dicho documento dice. ¿Se tomó el tiempo para averiguar si era cierto o falso lo que el documento dice? No lo hizo. Pero, ¿por qué no? Por dos evidentes razones.

  • Porque es un individuo injusto. Él está cegado en su odio contra Luis Barros y Lorenzo Luévano. A él no le importa si es verdad o no lo que alguien dice en contra nuestra. Él solamente quiere esparcir lo que alguien diga, sin cerciorarse de la veracidad de tales dichos. Lo único que vale para él, es que sea algo escandaloso, feo o inmoral, y con eso basta. No importa si se está mintiendo. No importa si se trata de problemas ya arreglados o de carnales difamaciones. No, lo que importa es desprestigiar a Luis Barros y a todos los que comulgamos con él. ¿Les parece correcta que esa sea la conducta de uno quien dice ser, “El siervo escogido del Dios Todopoderoso”? Un verdadero siervo de Dios siempre escuchará las dos partes para poder hacer un juicio justo.
  • Porque es un individuo falaz. Cuando el detractor y falso maestro Fernando Mata, aceptó como verídico lo que dicho documento dice, lo hizo por contener el nombre de Terry Partain. Vio el apellido y concluyó que lo dicho en ese documento es verdad. Este es otro ejemplo de la falacia denominada, Ad Verecundiam. Es lamentable que, mientras amonesta en sus videos diciendo que, no debemos creer algo por quien lo dice, él hace exactamente eso que reprueba en otros. Dado que lo dice y lo avala Terry Partain, ¡entonces debe ser cierto! Cada vez que este pobre detractor acuse a alguien de tener “vacas sagradas” o de considerar el nombre de alguna persona para creer lo que dice, al momento se estará mordiendo la lengua, pues es exactamente lo que él, reiteradamente hace.

Entonces, lo que haremos a continuación, es exponer la “lengua mentirosa” de Fernando Mata (cfr. Proverbios 6:17), el contenido falso del documento de Terry Partain, así como del falso testimonio de quienes allí se prestaron para desprestigiar a Luis Barros y a quienes tengan comunión con él.

“TESTIMONIO DE CINCO HERMANOS”.

 El hermano Wayne Partain, en sus notas sobre Mateo, dice, “Es malo juzgar sin evidencia adecuada para sostener la acusación. Es injusto juzgar a otro si la acusación se basa en rumores, sospechas y chismes.”. Y es esto lo que leemos en el documento que redactó Terry Partain. Vamos a considerar testimonio por testimonio, para luego mostrar el error y engaño que hay en todo ello.

  • El testimonio de Alberto Ocañas según Terry Partain.

Según Terry Partain, Alberto Ocañas, “Explica por qué la iglesia terminó el sustento que enviaba a Luis […] La iglesia de Odesa sostuvo a Luis cuando predicaba por la iglesia Guadalupe en Monterrey. Cuando Luis no envió reportes por 9 meses, se dieron cuenta que la iglesia se división. Llegaron a la conclusión de que fue muy llevado con las mujeres. Luis visitó la iglesia en Odessa y cuando lo enfrentaron con sus problemas con las mujeres, dijo que la iglesia tenía la obligación de perdonarlo. Citó Juan 8:7. La iglesia no confía en Luis Barros”. Como vemos, según cuenta aquí Terry Partain, Alberto Ocañas dijo que a Luis Barros le quitaron el sostenimiento por tres cosas: 1. No enviar reporte por nueve meses. 2. La iglesia en Guadalupe, Nuevo León, se dividió. 3. Tenía problemas con las mujeres (muy llevado con ellas).

Los señalamientos que nos interesan, y por los que supuestamente la iglesia en Odessa dejó de enviar sostenimiento a Luis Barros son los dos últimos, es decir, que la iglesia en Guadalupe, Nuevo León “se dividió”; y por “tener problema con las mujeres (muy llevado con ellas)”. ¿Es verdad que la iglesia en Odessa tomó tal decisión por estas dos cosas? ¿Es verdad que ese fue el “testimonio” de Alberto Ocañas? Bueno, consideremos las palabras mismas de Alberto Ocañas, las cuales, desmienten lo escrito por Terry Partain y que fue distribuido gratuitamente por el detractor y falso maestro Fernando Mata.

En un correo enviado por Alberto Ocañas a Luis Barros, con adjunto al mismo Terry Partain, el lunes 24 de septiembre, 2018, y hablando sobre el video del detractor y falso maestro Fernando Mata, dijo, “yo por mi parte no lo he visto, (y ni es mi deseo verlo) excepto un pequeño fragmento que se me envió de dicho video donde se me menciona como uno de entre otros testigos para acusarte de cierta conducta inmoral” (Alberto Ocañas, a Luis Barros y Terry Partain, 24 de septiembre, 2018). Es muy importante, estimado lector, que usted considere, en primer lugar que, el video que el detractor y falso maestro Fernando Mata hace público, con el permiso de Terry Partain, el hermano Alberto Ocañas no le concede ningún interés, sino solamente en aquel fragmento donde se menciona su nombre. Aquí tenemos a una persona que no estaba enterado, ni mucho menos tuvo jamás el interés en ser puesto como “testigo” con el fin de acusar a Luis Barros de “conducta inmoral”. El mismo hermano Ocañas dice, “La verdad es que nunca imagine que… mi nombre y mi numero de telefono se hicieran públicos sin mi consentimiento, y sobretodo que aun la Iglesia de Mable & Myers se iba a ver involucrada en este video, que en lo personal no estoy de acuerdo, y Dios lo sabe, nunca daría mi consentimiento para hacerlo público en las redes sociales, ya que todo mundo tiene acceso a ellas” (ibid.). En los capítulos anteriores hemos comprobado que los “testigos” del detractor y falso maestro Fernando Mata son en realidad falsos testigos, y ahora también estamos viendo que, tanto Terry Partain, como el detractor y falso maestro Fernando Mata, usan el nombre de respetados hermanos, para utilizarlos como “testigos”, pero sin su consentimiento. Ya lo había hecho así el detractor con el hermano Arturo Lara, y ahora, como vemos, se repite el mismo proceder con el hermano Alberto Ocañas. La verdad del asunto es que el hermano Alberto Ocañas no tiene nada que ver con ser “testigo” de cierta “conducta inmoral” que él o la iglesia en Odessa haya siquiera considerado en contra de Luis Barros. El hermano Alberto Ocañas, con suma precisión, de tal suerte que no puedan ser malentendidas sus palabras, en su correo, les dice a Luis Barros y con él también a Terry Partain, “La Iglesia, de Odessa, TX. NO llegó a ninguna conclusión, en cuanto a que eras muy llevado con las mujeres” (ibid.). Como vemos, es totalmente falso que la iglesia de Cristo en Odessa haya considerado cierta mala conducta por parte de Luis Barros con las mujeres. Tal cosa es una absoluta mentira. De hecho, cuando el hermano Wayne Partain informó a Luis Barros con respecto a que la iglesia no enviaría más salario, no dijo nada con respecto a cierta conducta inmoral, o a cierta división sufrida en la iglesia de Cristo en Camino Real. He aquí el correo que le envió Wayne Partain a Luis Barros.

Ahora, ¿no les llegó a los hermanos en Odessa la carta de otro mentiroso, llamado Fernando Hernández Manzo, quien fue el que inició el rumor de que Luis Barros había tenido una conducta impropia con hermanas de la iglesia de Cristo en Camino Real, en Guadalupe, Nuevo León? Sí, pero los hermanos en Odessa, a diferencia del detractor y falso maestro Fernando Mata y su suegra, Jobita Rodarte y Jesús Álvarez de Escobedo Monterrey, cuando consideraron dicha carta, dice el hermano Alberto Ocañas que, “NUNCA llegamos a ninguna conclusión como Iglesia en cuanto a ese respecto, ya que de haberlo hecho, hubiera sido un juicio a la ligera y sin las suficientes y correspondientes pruebas” (Alberto Ocañas, loc. cit.). Como vemos, es totalmente falso que el hermano Ocañas haya dado testimonio de que la iglesia en Odessa haya suspendido salario a Luis Barros por “acoso sexual” o cosa semejante. También es importante que su nombre no sea considerado para presentarlo como “testigo” de algo en contra de Luis Barros, porque él, además de que no lo es, tampoco está de acuerdo en que sea investido con dicha función. ¿Se ha arrepentido públicamente Terry Partain por haber hecho públicas las palabras del hermano Alberto Ocañas, a quien, el mismo Terry Partain considera un hermano “muy serio” y que su “juicio tiene valor”? Si Terry Partain distribuyó el supuesto “testimonio” de Alberto Ocañas, sin su consentimiento, y además, atribuyendo ideas y palabras que ni el hermano Ocañas, ni la iglesia en Odessa tienen sobre Luis Barros, entonces, si está arrepentido de eso, debería de resarcir el daño causado, por “difamar a otro evangelista injustamente” (Terry Partain, a Daniel Mancha, 31 de octubre, 2018). 

  • Joaquín López de Laredo Texas.

Según Terry Partain, Joaquín López “Explica por qué la iglesia y varios hermanos de la iglesia terminaron de ayudarle económicamente. Le habían enviado bastante dinero. El hermano Arainza de aquella iglesia dijo que Luís ya recibía sueldo de la iglesia Milwaukee St en Lubbock, Texas. El hermano Roberto Spencer dijo que Luís no les da reporte de la cantidad de dinero que recibe. Los hermanos en Laredo creen que Luis es deshonesto. Muy bien, una vez que hemos considerado lo que según Terry Partain dicen la iglesia en Laredo y varios hermanos, vamos a responder punto por punto. 

En primer lugar, vamos a comprobar que no es verdad eso de que la iglesia y varios hermanos de la iglesia terminaron de ayudarle económicamente”, como si hubiese una ayuda continua mes a mes, ni tampoco que “Le habían enviado bastante dinero“. He aquí lo que dice el hermano Salvador Márquez, uno de los varones de dicha congregación, sobre esta primera acusación:

“No es verdad. Nunca hubo un compromiso económico de ayudar al hermano Barros. Las pocas veces que se le ayudó al hermano Barros, fue específicamente para ayuda de viaje. Nunca a nadie se le ha dado mucho dinero, porque no lo tenemos. La congregación no tiene la capacidad económica”.

En segundo lugar, se dice que “Los hermanos en Laredo creen que Luis es deshonesto”. Sin embargo, nuevamente escuchemos al hermano Salvador Márquez, quien desmiente de manera absoluta dicha declaración:

“No es verdad. Ningún miembro de esta congregación puede afirmar que Luis Barros es deshonesto”

Pero, ¿qué dice Joaquín López al respecto? Afortunadamente también él se ha comunicado con el hermano Luis Barros, a quien ha pedido perdón por haber dicho tales cosas en su contra. He aquí las palabras mismas de Joaquín López:

  • Joaquín López: “Hermano Luis Barros, Dios le bendiga, habla el hermano Joaquín López. Nada más hablo para pedirle una disculpa, por lo que se menciona en esa carta. Realmente… Yo, mi motivo de la llamada es para demostrarle mi afecto y pedirle perdón. Yo realmente no hice nada con lastimarlo, y yo veo que este hombre hace, ha hecho de eso… Híjole, me da tristeza que siendo nuestro hermano, esté actuando de esa manera, pero, Yo, le hablo a usted, para pedirle perdón por la situación que está pasando, yo realmente no, no es que… no lo hice en mala manera, simplemente comenté, pero no me imaginé que fuera hacerle daño, yo le pido de favor, he perdón, con el corazón en la mano y, nada más, o sea, porque esto pues no, realmente, si usted se ha dado cuenta yo no le contesto nada a Fernando porque, al hermano Fernando, porque, pues no, yo no me voy a poner con él a pelear, con algo que, él ni siquiera sabe, eso es todo, ese es el motivo de mi llamada, y para saludarlo y saber que esté bien, a final de cuentas seguimos siendo hermanos, porque no podemos seguir dejar de serlo”.
  • Luis Barros: “Sí, claro, ese aspecto no, no, seguimos siendo hermanos”.
  • Joaquín López: “Y ya sabe…”
  • Luis Barros: “Entonces…”
  • Joaquín López: “Cuando guste, aquí está su casa”
  • Luis Barros: “Ya”
  • Joaquín López: “Y nada más, nada más, mi motivo de la llamada era para pedirle perdón”.

Como vemos, todo lo que dijo Joaquín López, avalado por Terry Partain y distribuido por el detractor y falso maestro Fernando Mata, todo es puro chisme, puras mentiras. Sigamos, entonces, con el siguiente testimonio. 

  • Jesús Álvarez de Escobedo, Monterrey.

Este testimonio también es absolutamente falso. Según Jesús Álvarez, “la iglesia en Escobedo no tiene comunión con Luís. Dicen que Luís dividió la iglesia Guadalupe por causa de problemas con las hermanas. También levantan la cuestión del bautismo de Luevano a quien Luís apoya”. Hasta el día de hoy, no existe una carta, o una declaración por parte de la iglesia donde predica Jesús Álvarez, en la que se le indique que esté cortado de comunión, o que esté señalado por algún pecado. Tampoco existe una carta de parte de la iglesia en Guadalupe, la cual, supuestamente, Luis Barros “dividió… por causa de problemas con las hermanas”. De hecho, la iglesia en Escobedo, donde predica Jesús Álvarez, jamás ha dialogado con Luis Barros en legítima asamblea para tratar dichas cuestiones. Pero, lo que sí es verdad, es que, sea que lo diga Jesús Álvarez o la iglesia en Escobedo, es total y absolutamente falso que Luis Barros “dividió la iglesia en Guadalupe por causa de problemas con las hermanas”.

En unas cartas que tengo en mi poder, las cuales fueron distribuidas por parte de la iglesia de Cristo en Camino Real, Guadalupe, Nuevo León, donde supuestamente ocurrieron los hechos a los que hace referencia Jesús Álvarez, los hermanos explican que, tanto las acusaciones relativas a ciertos “problemas con las hermanas”, como con la supuesta “división” provocada por Luis Barros, son acusaciones absolutamente falsas. En dichas cartas se hace patente que las “hermanas” con las que supuestamente Luis Barros tuvo “problemas”, de manera pública ante la iglesia, desmintieron y reprobaron los hechos imputados a Luis Barros. También la iglesia declara que es falsa cierta división, indicando que, aunque es verdad que algunos miembros salieron de la iglesia, son aquellos involucrados en las mentiras contra Luis Adriano Barros. He aquí las cartas en su totalidad, para que, usted mismo, compruebe que el testimonio de Jesús Álvarez, es absolutamente falso.

Cartas de la iglesia de Cristo en Camino Real, Guadalupe; Nuevo León.

Otras de las cuestiones que indica Jesús Álvarez, es la siguiente: “También levantan la cuestión del bautismo de Luevano a quien Luís apoya“. Lo interesante del asunto, es que Jesús Álvarez, cuando le he visto en persona, jamás me ha dicho nada con respecto a mi bautismo. De hecho, una vez estuve en su casa, y siempre me trató de hermano. En cuanto a Terry Partain, ¿por qué señala este hecho, sin decir si está de acuerdo o no con Jesús Álvarez? ¿Por qué no dice que él mismo me ha llamado hermano, y me ha indicado incluso, la posibilidad de buscar sostenimiento económico para su servidor? Para muestra, un botón:

Es de conocimiento público también que, tanto Marcos Reeves, Bill H. Reeves y Wayne Partain, ninguno tiene problema alguno con relación a mi bautismo. Por tanto, y si Terry Partain comulga con ellos, ¿cómo lo hace si es que ahora él también tuviese algún problema con mi bautismo? ¿Por qué nunca me lo señaló? ¿Por qué lo haría hasta ahora, que está involucrado en un conflicto con Luis Barros? Si su postura de pronto cambia, no será por motivos escriturales, sino por el conflicto que estamos aquí exponiendo. Si es así, el asunto se torna sumamente lamentable. Por otro lado, tanto Jesús Álvarez, como Terry Partain, tiene la libertad de reconocer mi bautismo o no, no tengo problema con eso. El problema es que eso nada tiene que ver con cierta conducta inmoral de parte de Luis Barros, sino con un asunto meramente doctrinal, y bajo la cuestión aquí tratada, ¡esa no es la cuestión! Por tanto, queda expuesto el testimonio de Jesús Álvarez como tendencioso y falso, junto con Terry Partain y el detractor y falso maestro Fernando Mata, quienes se encargaron de distribuirlo. 

  • José Antonio Fariñas, San Pedro, Guatemala.

Sobre el testimonio de Jose Fariñas, leemos: “El año pasado cuando Fariñas andaba predicando en Cuba, los hermanos le contaron que Luis le dijo que Fariñas enseña que los liberales deben de volver a bautizarse. Nunca le había contado Fariñas a Luis tal cosa. Cuando Luis llegó a la Ciudad de México para trabajar con Fariñas, lo preguntó por qué Luis había dicho a los cubanos que Fariñas enseñaba que los liberales deben de volver a bautizarse. Luis negó que había dicho tal cosa a los cubanos. Desmintió. En cuanto al bautismo de Luévano, Fariñas enseñó varios documentos de enseñanzas sectarias de Lorenzo Luévano y Luis fue sorprendido y dijo lo iba a enfrentar a Lorenzo con aquellas enseñanzas”.

Sobre este testimonio, el cual también es rotundamente falso, debemos considerar que, las declaraciones de Fariñas con respecto a mi persona, todas y cada una de ellas han sido tratadas en este sitio. Basta que el lector vea las secciones “¿Fui miembro de una secta religiosa?” e “Intercambios y respuestas”, donde expongo el error de José Fariñas y otros con respecto a mi bautismo.

Sobre las declaraciones que José Fariñas hace aquí con respecto a Luis Barros, debemos señalar que ya fueron respondidas en su propia cara, y en presencia de hermanos de varias congregaciones en Guatemala. Aquí compartimos la respuesta que hizo Luis Barros en presencia de todos los hermanos de dicho país, así como del mismo José Fariñas.

Cabe señalar que en esa reunión donde respondimos a Fariñas, él pretendía que las iglesias no nos recibieran, sin embargo, su berrinche fue muy grande, al darse cuenta de que, hasta el mismo hermano que lo llevó a dicha reunión, junto con los hermanos de otras congregaciones, nos dijeron que sí nos recibirían, como puntualmente sucedió. Aquí está también, la carta de la iglesia de Cristo en el Pedregal, donde Fariñas nos había mal representado/Carta

LO QUE HUBO DETRÁS DE LA CARTA DE TERRY PARTAIN.

Cuando nos enteramos de que el hermano Terry Partain había elaborado este documento en el que recopiló toda esta información falsa en contra de Luis Barros, sin duda alguna nos preguntamos, ¿y qué motivó al hermano Terry Partain para formar esta recopilación de falsos testimonios en contra de Luis Barros, y de paso, en contra de su servidor? Bueno, todo parece indicar que, detrás de dicha carta,  hubo la intención de defender los rumores que la hermana Lucia Partain habló en contra de Luis Barros a hermanos de dicha localidad. Cuando los hermanos llamaron la atención sobre esto, el hermano Terry presentó el documento que anteriormente hemos revisado. Finalmente, y por la mala conducta del hermano Terry Partain y su esposa, la iglesia les señaló, luego de que, de manera desordenada, abandonaron la congregación para irse a otra. A continuación, dejamos aquí las cartas de la iglesia en Allgood, Alabama, así como la carta del señalamiento que hizo también la iglesia de Cristo en Camino Real, debido a las acciones de Terry Partain, al haber usado al detractor y falso maestro Fernando Mata para esparcir tales rumores, chismes y difamaciones, que no solo fueron en perjuicio de Luis Barros y su servidor, sino también del buen nombre de la iglesia en Camino Real.

Entonces, como hemos comprobado con verdaderas y fehacientes evidencias, el documento de Terry Partain, en el que contiene el testimonio de “cinco hermanos“, es un documento lleno de chismes, falsedades y mentiras. Tanto Terry Partain, como el detractor y falso maestro Fernando Mata, deben arrepentirse por usar dicho documento para sus perversos planes de dañar la integridad de Luis Adriano Barros y su servidor. Afortunadamente, sus perversas intenciones, así como los motivos detrás de tales actos han sido ahora expuestos a la luz de todos, para que se guarden de ellos, y eviten así ser dañados por sus malas acciones y su pecado. 

Lorenzo Luévano Salas

Siervo de Cristo.

Deja una respuesta